Educación Sexual en Alemania

Hace menos de un mes, hubo una campaña muy fuerte en Alemania con el tema de educación sexual y en lo personal, se me hizo muy chistosa la manera en que quisieron llamar la atención hacia el tema, especialmente si el objetivo es captar las miradas de los jóvenes.

Educacion Sexual - Wenns im Schritt Brennt ab zum Arzt

Dice algo así como “Si te arde/quema allí abajito…ve al médico!”

Esta campaña estuvo en display en todos lados, casi cada parada de tren o autobús, tenia al menos uno de estos posters por lo que estoy segura que todos los jóvenes tuvieron la oportunidad de ver el mensaje y reírse o burlarse de lo que estaba viendo.

Considero interesante que la educación sexuasea un tema abierto, del que no de pena hablar y que al contrario, se te den las herramientas para saber si algo esta mal o no con tu cuerpo. Realmente la campaña no se centraba en tener o no sexo, si no de cuidarte y eso es lo que se me hizo mas acertado. En estos tiempos decirles que se abstengan, lo hace más interesante, más llamativo y con la tecnología que los jóvenes tienen al alcance, conseguir sexo se ha vuelto más fácil.

Esta iniciativa cuenta con una página de Internet  https://www.liebesleben.de/ y ésta, esta llena de información muy útil y presentada de manera muy digerible para los jóvenes.

Educación sexual - Egal worauf Ihr steht

No importa en que te pares/ cual sea tu soporte…usa condón

Una de las cosas que me llamaron la atención en la página, es un quiz que te ayuda a “revisar” como va tu vida amorosa y yo, para probar que tan bueno o malo era el test, contesté básicamente ¡como si fuera una zorra! para ver si me sermoneaban al final y ¡resulta que no! Contrario a lo que pensaba, la respuesta fue muy abierta, como regresando a los puntos que yo había contestado (que me gustaba el sexo con desconocidos, que no usaba condón nunca, que no me gustaban las relaciones comprometidas, etc.) y sólo al final y de manera puntual dicen:

“Por cierto:
Con los condones en el bolsillo, te mantienes siempre del lado seguro cuando se trata de sexo espontáneo. Prestar atención a sí mismo y a tu cuerpo. Si descubres que tienes una enfermedad de transmisión sexual, debes acudir a un médico o profesional de la salud.”

Educacion Sexual - Erstaunlich Einfach benutzt kondome

Increíblemente fácil…usa condón

El motivo por el cual se me ocurrió este post, fue porque definitivamente la manera de tocar el tema es completamente diferente de como lo haríamos en México y porque, según estuve preguntando a personas con niños en edad escolar, actualmente en el sistema educativo alemán, están enseñando algunas cosas con referencia a este tema desde el sexo grado (11 años aprox.) cuando anteriormente se enseñaban en el octavo o onceavo grado.

Como madre siento que a los 30 aún es muy pronto para hablar de sexo con mi hijo, jajajajaja no es cierto! creo que a las madres mexicanas (por la educación de nuestras madres a su vez), nos cuesta empezar a tocar el tema, pero una vez en el, podemos ser bastante abiertas (creo), pero de algo estoy consiente, hoy en día hay niñas de 12-13 años embarazadas y yo prefiero tragarme la pena de hablar de tema, a ser abuela en la próxima década.

Educación sexual - ob rauf oder runter benutzt kondome

Ya sea arriba o abajo…usa condón

Así que no estoy en contra de que en la escuela se toquen temas sexuales si el foco es más científico, más de hechos y no de tips, temas como lo son prevención de embarazos, prevención de enfermedades, ¿cómo se hacen los bebes?, abortos y sus riesgos, etc., Algunas personas me dijeron que también les enseñan a poner un condón en un dildo, cosa que a mi nunca me ensenaron ni con un pepino (como en las películas).

Educacion sexual - Dein Ex juckt dich noch immer? Ab zum arzt

Todavía te “pica” tu ex?…Ve al doctor

Otra cosa que me enteré, y fue francamente de una sola persona, fue que a su hijo le pusieron películas inapropiadas donde se retratan a las mujeres como objetos sexuales pero creo que esta difícil encontrar alguna que venga al caso y en la que no se sexualice a la mujer porque ese es un problema de la sociedad y no sólo de los cineastas.

Esta misma persona, dijo que un día, dejaron a los niños vestirse como niñas y viceversa y les explicaron que era un striptease y que “si querían ser sexy para su pareja, que debieran hacerle uno”, creo que esta persona ya tuvo mucha mala suerte y espero que se haya ido a quejar con la dirección de la escuela para que revisaran que onda con el maestro, porque locos y raros hay en todos lados.

Así que quitando los últimos dos párrafos de este post, por ser malas experiencias o cosas que se me hacen ya no tan de niños o jóvenes, considero una manera muy abierta e inteligente de tratar el tema y una forma de la cual me hubiera gustado me enseñaran a mi.

THE MCM

PD: Intente traducir los chistes de la manera que hicieran sentido y gracia…no creo haberlo logrado, jajajaja pero espero hayan disfrutado el post 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *