Eurocopa 2016: Viviendo el fútbol en Alemania

Viniendo de un país como México, donde el fútbol y la mercadotecnia están más que casados, pensarían que ya lo he visto todo. La realidad es que…no sé. Si bien es cierto que recuerdo al osito bimbo jugando fútbol con algunos de nuestros mejores seleccionados y algunas promociones especiales de Pepsi y Coca-Cola donde regalaban vasos conmemorativos o los famosisimos pepsilindros (#Imthatold), no sé si el nivel de bombardeo al que estuve expuesta allá, se compara con el que estoy expuesta aquí. Pero ahora con esto de la Eurocopa…el nivel se ha ido a los cielos.

La manera en que “vivimos el fútbol” en Mexico contra la forma alemana es taaaan similar que podría confundirse, pero hay ciertas particularidades que no recuerdo haber visto en México.

Recuerdo mucho que las marcas hacían comerciales basados en el fútbol y de alguna extraña manera, hacían encajar el producto dentro del contexto, acá pareciera que lo que estas buscando es “comprar fútbol” y tú decides en que forma, color y estado de la materia lo consigues. Así que aquí hay algunos ejemplos que son mas intensos que “el clásico de clásicos” jajaja.

1.- Sopa Tricolor – Definitivamente he llegado a dudar de que sean los italianos los que Sopa tricolormás pasta comen, porque estos alemanes ¡la usan para todo! y ya que la usan para todo, ¿Por qué no darle los colores patrios? Así mientras comes tu sopa de moñitos, también puedes jugar a armar banderas alemanas. XD

2.- Paletas de hielo – Estas paletas de hielo tiene como público primordial, el infantil. Paleta de hielo de fútbolEs por ello que, en el afán de hacerlas naturales y que los padres las compremos, los sabores elegidos son: grosella negra, fresa y piña. Obviamente no puede faltar el monito tipo caricatura que es un jugador de futbol y que patea la pelota mientras come paleta. Cero recomendable de hacer si tu hijo se come la paleta dentro de la casa, jajajajaja.

3.- Galletas en forma de balón – Porque nunca es suficiente que Galletas de balón de fútboluna buenas galletas sean deliciosas, en Alemania hay que ir la “extra mile” y ¿cómo es eso? bueno, pues les pones de nombre “galletas kick-off”, las haces de leche entera, las haces en forma de balón y listo! tienes el secreto del éxito entre los niños y los fútboleros que estén dispuestos a gastar sus euros en esto.

Pasta tricolor de tema de fútbol

4.- Más pasta tricolor – Porque la competencia siempre es buena y siempre en bueno tener opciones, aquí hay otra presentación de pasta que tiene un propuesta diferente. No sólo es pasta tricolor, también tiene (de acuerdo a la descripción del paquete) un divertido motivo/tema futbolero, es decir, cada pasta son figuras del tema de fútbol. Si le dan zoom a la imagen, alcanzarán a ver un portero atajando un balón, balones, canchas de fútbol con porterías y media cancha muy bien definidas y creo (sólo creo) que también hay alguna de un jugador pateando un balón. Salchichas de fútbol

5.- Salchichas tipo Viena – De estas no hay mucho que decir, creo que simplemente la marca quería vender un poco mas o no perder oportunidad de “subirse en el tren de la Eurocopa” y decidió ponerle el logo oficial de la Champions y un fulanito jugando fútbol mientras pateaba la pelota.

Gomitas de fútbol6.- Dulces rellenos – Otro artículo mas para atrapar a los niños y que los papás no podamos dejar la tienda sin comprar azúcar en alguna de sus formas. Pero estos dulces fueron más allá, rediseñando un poco la bolsa para poner la leyenda “Fan-Edition” que te hace sentir especial y que por ello “debes” de comprarla. Tal vez entre que son “fan edition” y que supuestamente contienen vitaminas puede que sean una buena opción para algún incauto que caiga en la trampa.Cerveza Jim Beam

7.- Cerveza edición limitada – Con el viejo truco de que es edición limitada, esta marca pretende hacernos comprar esta cerveza y que colecciones todas las latas diferentes, ya que cada una, trae una de las fechas en las que Alemania fue campeón del mundo. Yo digo que a menos que te marca te guste, no veo a nadie coleccionando estas latas, “sólo por las latas”.

8.- Electrodomesticos….futboleros? – Esta forma de mercadotecnia fue una de las que me dejó pensando más…puesto que es la mezcla mas rara de fútbol y productos que he visto. ¿Están celebrando que tienen una nueva lavadora o que lavaron su playera de la selección allí? ¿que tienen nuevo refri o que las chelas estarán frías para el próximo partido de la Eurocopa o cualquier otra copa?. Anyway….IMG_5085

Y aunque me gustaría seguir hablando de toda la mercadotecnia a la que estamos expuestos, creo que seria un post muuuuy largo y más pensando que ¡Alemania esta en la semifinal!, así que seguramente, este fin de semana será caótico y lleno de mil productos “alemanes”. Asi que mejor, aqui les dejo una recopilación de todas las cosas que he ido fotografiando, durante este tiempo que ha durado la Eurocopa y que sin duda, rebasan la cantidad de artículos que llegue a ver cuando Alemania se coronó campeón del mundo.

THE MCM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *