Kleinmarkthalle: Mi pedazo de México en Frankfurt

Desde que me enteré de la existencia del Kleinmarkthalle en el centro de Frankfurt, he descansado más tranquila por las noches, jajajaja. Y no, no es que no pueda vivir sin mi comida mexicana porque parte de la integración en tu nuevo país es el conocer lo nuevo: comida, costumbres, lugares, idioma, etc. pero no puedes cambiar lo que eres y lo que te gusta sólo porque te mudaste, verdad?.

Por ello y para todos aquellos afortunados viviendo en Frankfurt tenemos el Kleinmarkthalle, un mercado cerrado como hay muchos en Mexico pero por cuestiones de mi infancia el que mas recuerdo es el mercado de Pantitlán. Aunque tristemente acepto que no recuerdo que el mercado de Pantitlán estuviera ni tan limpio, ni tan ordenado, ni tan libre de olores, porque en el Kleinmarkthalle, si no estas cerca de las carnicerías/pollerías/pescaderías, la verdad es que no puedes decir que huela a algo especifico o que huela mal, más bien, puedes decir que percibes el aroma de lo que sea que esten vendiendo en los puestos que tengas alrededor tuyo.

Este mercado, se encuentra muy cerca de la mas famosa de nuestras “shopping streets” llamada Zeil, justamente a dos cuadras de allí, en la calle de Hasengasse # 5-7, las horas en que esta abierto son de 8 a.m. a 6 p.m. de Lunes a Viernes y en sábado creo que esta abierto menos tiempo (como hasta las 4 p.m.) pero les aconsejo checar en su sitio antes de ir “para no dar la vuelta en balde”.

Mapa de Localizacion del Kleinmarkthalle

Ya estando allí, váyanse directo a Wong’s Asia Latino que es el local numero 84-85 y 88-89, osea son cuatro locales pero están todos juntos como se ve en el mapa que les pongo aquí. Allí, el amable dueño del cual siempre olvido el nombre, les puede hablar en alemán, inglés y las palabras más comunes en español 🙂 así como los números, por si quieres pagar menos por no entender, jajaja 😉 y con el, pueden comprar muchísimos productos que no soñaron poder tener “on demand” en Alemania. La verdad es que es refrescante poder ir al mercado y escoger lo que te gusta y de repente ver algo y decir “…ahhh, si compro esto, el sábado cocino tal” o “¡ya se me estaba olvidando que ya casi no hay tajin! ¡mejor me llevo otro botecito!” y cosas muy así, como muy mexicanas, jajaja.

Wong Asia Latino Map

Wong Asia Latino Map

Los artículos que podemos encontrar son muchos pero empezando por los importantes (osea los picantes, jajajaja) tenemos: tajin, valentina (roja y negra), salsa cholula (verde y roja), mexicana, taquera, ranchera y tabasco, chiles en lata como son los jalapenos (verde y rojo), nachos, serranos, poblanos y chipotles, tortillas de harina y de maíz (hechas en Alemania por una mexicana), salsa verde para chilaquiles, mole en pasta de la costeña (mi favorito!) o listo para usarse de la marca Dona Chonita, mole poblano, mole verde y muchos mas productos  para enchilarte pero tienen que ir y buscar los que les gusten. O si prefieren hacer su salsa desde cero, puedes comprar chiles secos como pasilla, ancho, rojo, chipotle, etc.

También cuenta con un variedad interesante de frijoles, negros, bayos, refritos, enteros, harina para hacer masa de tortillas, para masa de tamales o como ya comenté, las tortillas ya hechas.

Otros artículos que podemos conseguir son: achiote, chocolate ibarra o abuelita, esencia de vainilla (que se consigue en el super pero en botecitos muy pequeños), maíz pozolero en lata, tamarindo seco, plátano macho, cajeta, tostadas, etc.!

Productos que se merecen menciones especiales son los quesos que aquí venden, los cuales son queso fresco, panela y Oaxaca!!! Siiii un oasis mexicano en medio de tanta “germanidad”, jajaja. Y los quesos son hechos en Alemania, así que podemos decir que son frescos aunque viajen dos horas desde donde los hacen hasta Frankfurt.

Por último les dejo las fotos para que se antojen y vayan! Les juro que podrán impresionar a más de tres alemanes si cocinan algo tan simple como unas enchiladas o unos chilaquiles con nuestros conocidos y confiables productos 🙂

This slideshow requires JavaScript.

THE MCM

PD: Es importante recalcar que esta reseña es completamente mi opinion, el Don del puesto ni sabe que estoy hablando bien de él o de su tienda, no me regalo ni tortillas, ni mole para promocionarlo, sólo quiero que, así como yo he encontrado ese break para la comida local, muchos más lo hagan. 🙂 “Un Alemán que ha comido mole, nunca vuelve a ser el mismo” jajaja así que como diría Trump “Let’s make Germany great again” enseñandoles lo mejor de la comida mexicana!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *