Como siempre, una de mis grandes inspiraciones es mi amiga Jessi, que siempre me hace las preguntas correctas y una de ella fue…oye… ¿Existen los tianguis en Alemania?» Y cuando la respuesta simple es si…la respuesta completa es si, pero al estilo alemán, ¿Y cuál es ese? se preguntarán, bueno es…con las mejores cosas de los alemanes (creo yo).
Y antes de empezar, comencemos con algunos disclaimers. En México le llamamos tianguis a un mercado sobre ruedas, conocidos en inglés como street market. Y aunque hay varios mercaditos sobre ruedas en Alemania, les voy a contar mi experiencia con el de Riedberg en Frankfurt porque es el que conozco y al que yo iba. Así que las experiencias y detalles pueden variar dependiendo del que visites. Este mercado estaba situado en la explanada del RiedbergZentrum, también conocida como Riedbergplatz. En este centro, hay 2 supermercados, así que comprar de los productores locales era una bold choice💪🏻
Ahora, comencemos con los detalles, este mercado tiene un horario establecido. Empieza a las 9 am y acaba a las 4 pm., y se pone sólo los sábados. Fuera de ese horario es difícil que siquiera te volteen a ver y como en todo, las cosas se acaban cuando se acaban por lo que hay que llegar temprano a la compra. Yo recuerdo en México, podías llegar cuando los señores estaban recogiendo y aun así, te podían vender ya sea «a precio de remate» o los que tienen un mejor ojo para eso de las ventas, organizaban bolsitas con un poco de esto y aquello y las daban a buen precio para «que te la lleves». Worked every time, ya que siempre había una bolsita que era interesante para cocinar algo para el día siguiente.
En cuanto a la variedad del mercadito podemos decir que es suficiente. El mercado tiene puesto de frutas y verduras, que a mí parecer es lo que más abarca el mercado y hace sentido. En otras cosas tenemos, puesto de vinos, puesto de quesos, de pescado, embutidos y carnes caseras, aceitunas encurtidas y queso con hierbas recién hecho. Pan, productos horneados, café y pasteles completan la variada oferta. Y el que quiero resaltar en particular es, el que fuera mi puesto favorito, el de pollos asados con papas fritas.

Este puesto es de un español y una latina que, aunque hablan perfecto alemán, siempre aprecian cuando llega algún colega hispanohablante a hacer small talk.
Para este último, había que llegar temprano porque había varios tipos de compradores/clientes que frecuentaban el lugar:
- Los que llegaban a eso de las 11:00 a.m. a tener su lunch temprano, aprovechando que ya no estaba tan frio o tan caluroso dependiendo de la época del año. Estos acostumbraban a tener medio pollo con papas y alguna bebida. Ya que el puesto contaba con algunas mesas altas (pero no sillas) se comía a gusto y se podía repetir plato, ya que la «cocina» estaba allí mismo.
- Los que llegaban (como yo) a la hora cero, a la hora que más gente había y que estaban ya en la parte final de la venta, quedaban pocos pollos, pero yo (casi) siempre alcanzaba.
- ¡Los más peligrosos! Los que llegaban más temprano que nadie, los que iban a hacer su compra semanal ya sea al mercado sobre ruedas o al centro comercial de la plaza en donde se ubica el mercado y dejaban apartado el pollo, ¡la mayoría de las veces pagado! entonces era imposible de convencer a los dueños del establecimiento de que te lo dieran a tu si su comprador no regresaba.
Otra cosa interesante de ir al mercadito, para lo que son papas es que, en los meses más cálidos los niños pueden disfrutar chapoteando en la fuente o jugando en el spielplatz, ya que ambos se encuentran en la misma explanada. La gastronomía circundante ofrece desde helados hasta platos de arroz japoneses, brindando opciones adicionales para relajarse en el lugar.

Por último, no conozco muchos mercados que tengan sus páginas de internet y menos, que su página esté hosteada y promocionada por el gobierno local. En el caso del mercado al que yo iba, el de Riedberg en Frankfurt es así y aquí lo pueden ver. Adicionalmente, la página de main-riedberg.de contiene la siguiente información:
Lista de los comerciantes originales que aún están presentes en el mercado:
- Winzermeister Siegfried Hees con vinos, espumosos y jugos de Rheinhessen
- Rina Schierbaum con pollo asado, ahora Geflügel Petersen con la Sra. Anja Koch
- Plan Bio de Christian Wohlgemuth con frutas y verduras de cultivo ecológico
- Panadería ecológica en cooperación con Bio Kaiser y Vollkornbäckerei Siebenkorn
- Panadería Karl con productos de panadería de Vogelsberg (pan de masa madre)
- Carnicería Birkenbach con productos cárnicos y embutidos al estilo Rhöner de producción propia
- Feinkost Paradies Mehmet Cil, ahora Sevki Gümes, con productos delicatessen como antipasti, aceitunas marinadas, queso de oveja, etc.

Nuevos comerciantes añadidos:
- Früchte Nauber con frutas y verduras
- Moin Moin – Comercio ambulante de pescado con Marcel Juretzko
- Wissmann GmbH con especialidades de queso y productos lácteos
- Nicky’s heiße Hühner con R. Schierbaum de Niederdorfelden
Espero que esto haya resuelto no solo las dudas de mi amiga Jessi, sino también de alguno de ustedes. ¿Existe algo en tu país que te gustaría saber si existe en Alemania? ¡Déjamelo saber y con gusto te responderé!
The MCM




Deja un comentario